top of page

Entrevista con el geólogo Enrique Díaz Martínez.


1. ¿Cuál es su nombre y background?


Soy Enrique Díaz Martínez, geólogo, actualmente funcionario e investigador en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organismo público de investigación que actúa como servicio geológico español. Nacido en 1965, finalicé la licenciatura en Ciencias Geológicas en Madrid en 1988, y el doctorado en geología en la Universidad de Idaho (EEUU) en 1994 con una tesis sobre el Paleozoico superior del entorno de La Paz (norte del Altiplano y de la Cordillera Oriental). Viví en Bolivia de 1994 a 1997 trabajando con ORSTOM (IFP a partir de 1996) bajo los convenios de cooperación con YPFB, SERGEOMIN y universidades bolivianas. Volví a España con un contrato de reincorporación para trabajar en el CSIC (1997-1999). De 2000 a 2003 estuve trabajando en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), investigando sobre las evidencias de impactos meteoríticos en España, y desde 2004 trabajo en el IGME.


2. ¿Cómo se interesó por las geociencias?

Desde niño tuve interés en la geología, sobre en todo en los minerales y fósiles. Influyó en ello el que mis padres nos llevaran muchos fines de semana al campo de excursión. Ya en la escuela secundaria, con 14 y 15 años, escapé algunas veces del colegio de los jesuitas para ir a la biblioteca del IGME a investigar dónde hacer excursiones para buscar minerales y fósiles.


3. ¿En qué consiste su investigación?

Desde 2007 trabajo en el Área de Patrimonio Geológico y Minero del IGME investigando sobre estos temas: inventarios, valoración, evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo de degradación, divulgación, legislación y otras medidas de protección, planes de gestión, etc.


4. ¿Cómo cree que influye la ciencia en nuestra manera de pensar?

La ciencia influye enormemente en nuestra forma de pensar porque condiciona la forma en que vemos e interpretamos todo lo que nos rodea, la importancia que damos a las cosas, las posibilidades de acción e interacción, las decisiones políticas y las que tomamos cada día.Ser conscientes de ello nos permite aprovecharla o desperdiciarla


5. ¿Por qué cree usted que es importante invertir en investigación? ¿Cuál es la importancia de contar con planes nacionales de investigación?

Es importante invertir en investigación porque contribuye al conocimiento y al desarrollosocioeconómico de la sociedad. Para que el proceso se desarrolle adecuadamente es imprescindible una planificación estratégica de la inversión, con planes nacionales de investigación acordes, y una redistribución de la riqueza producida.


6. ¿Conoce de otras investigaciones en el área que aplica que se estén desarrollando en el país?

Por lo poco que conozco desde que dejé de vivir en Bolivia hace más de 20 años, no hay equipos bolivianos trabajando de forma estable en inventarios y valoración del patrimonio geológico y minero. Se han hecho muchas cosas pequeñas a partir de iniciativas dispersas y no coordinadas, pero falta una estrategia nacional al respecto para poder aprovechar ese patrimonio de cara al desarrollo del país. Sin embargo, hay algunos pocos buenos profesionales que podrían dar mucho de sí, pero falta esa inversión y coordinacióndel gobierno.


7. ¿Qué importancia tiene para usted la divulgación científica de la geología en relación al medio ambiente, el progreso y la sociedad?

La divulgación científica es crucial para que la población comprenda los beneficios de la ciencia y cómo aprovecharlos, para que los políticos puedan tomas las decisiones adecuadas, y para mejorar el nivel de conocimiento y cultura de la gente. Todo ello redunda en beneficio del medio ambiente y para poder avanzar en el progreso de la sociedad.


8. ¿Cuál es, desde su punto de vista, el hito tecnológico del siglo XXI en el ámbito geológico?

La geología no tiene hitos tecnológicos, pues se basa en el conocimiento del registro geológico y su aplicación para el beneficio de la sociedad. Lo que sí que ha aportado la geología en el siglo XXI es el conocimiento necesario para comprender los cambios climáticos que hubo en el pasado y así poder interpretar de forma más fiable los que estamos generando en el presente y lo que pueda pasar en el futuro.


9. ¿Cómo imagina que será la profesión en un futuro? ¿Qué potenciales le quedan por desarrollar?

Seguirá siendo necesaria la exploración de recursos hídricos, minerales y energéticos, porque la población aumenta y cada vez hacen más falta. Evidentemente, los combustibles fósiles irán gradualmente cediendo hacia las energías renovables, para cuya obtención la geología seguirá siendo necesaria. Desde mi campo específico de la geoconservación compruebo que a escala internacional aumenta la preocupación por la conservación del patrimonio geológico y minero y la demanda de profesionales. Harán falta especialistas capaces de hacer inventarios, valoración, planes de gestión y divulgación del patrimonio geológico y minero que faciliten su aprovechamiento sostenible para el desarrollo socioeconómico local.


10. Podría usted recomendar 2 libros.

Hay muchos y muy buenos libros disponibles, y el que escoge unos también rechaza los otros. Más bien prefiero animar a su lectura crítica y sosegada, comprendiendo que no toda la información que nos llega es fiable (mantener siempre un espíritu escéptico), que los medios de comunicación no muestran toda la realidad ni toda la verdad (hay que ir más allá, sin ser “conspiranoicos”), y que las redes sociales deben ser una herramienta que nos ayude a ser cada vez más libres.


292 views0 comments

Recent Posts

See All

ENTREVISTA | Romina Rojas | Geóloga.

1. ¿Cuál es su nombre y experiencia en geología? Soy Romina Rojas. Hago mapeo geolgico aplicado a minera y geotecnia desde el 2001. 2. ¿Cómo se interesó por las geociencias? Conversando con un amigo q

ENTREVISTA | Karen Beltran | Geóloga de Subsuelo

1. ¿Cuál es su nombre y experiencia en geología? Karen Beltran 2. ¿Cómo se interesó por las geociencias? Por los documentales de volcanes 3. ¿En qué consiste su trabajo actual ? En geología de subsuel

bottom of page